Diana Bulleye ZR Mount

    Lo de romper Miras Telescópicas  en rifles de Pistón es algo antiguo, que se ha ido intensificando a medida que los fabricantes se unen en la competencia de entregar el Rifle más potente. Es esta lucha, se deja de lado el correcto diseño de un arma de pistón, las cuales deberían aumentar su potencia sin generar daños a óptica ni al arma propiamente tal, pero hoy por hoy la mayoría no se diseña pensando en la eficiencia; eficiencia que se ve reducida en perdidas por exceso de vibración,fricción, temperatura etc.

    Muchas de las miras que se comercializan para armas de fuego soportan bien las sacudidas del retroceso de estas; retroceso el cual a primera vista parece mayor en las armas de fuego que en una de pistón……Entonces… ¿Por qué sucede?:

» Cuando se dispara un rifle de Pistón, lo primero que ocurre es que el pistón comienza a moverse. Eso imparte un retroceso a la parte trasera del Rifle, pero dado que el pistón es solo una fracción del peso del rifle, este retroceso es pequeño. Pero cuando el pistón se detiene repentinamente al final de la carrera de compresión, la sacudida envía el rifle en la otra dirección (avanzando) y es mucho más grande. La munición aun no ha  comenzado a moverse mientras esto está sucediendo.»

    Es este segundo retroceso, el que se encarga de dañar nuestras Miras, este retroceso es intrínseco en los rifles de pistón y entre más potente el Rifle más dañino.

    Dentro de las recomendaciones para alargar la vida útil de una mira  en este tipo de rifles es la de Preferir Miras Robustas y de aumentos fijos, las cuales por construcción resultan más resistentes. Por nombrar alguna de las más utilizadas para Hunting Field Target (hasta 24 Joules) está la Bushnell Elite 3200 10×40, que es una mira de construcción solida con torretas grandes y rústicas o también otra opción podría ser una Mira SWFA SS 10X42 que es una mira para armas de fuego de grueso calibre (0.5 CAL) muy famosa por ser casi indestructible.

    El problema que estas miras, es que en la mayoría de los casos son difíciles de conseguir y presentan un costo de 2 o más veces el valor de nuestro rifle. Y como digo su construcción robusta ofrece una mayor vida útil pero nadie asegura que a la larga no pueda estropearse, Aunque la garantía de estas miras es muy buena (SWFA Garantiza de por vida sin preguntas) esta garantía solo es efectiva en pocos países.

    Dentro de los muchos aparatos para proteger miras se encuentran topes para ser instalados de manera solidaria a la montura de la Mira a través del mismo riel, este tope cuenta con un polímero (goma) que es el encargado de absorber los impactos de la montura después de cada tiro

qw

Tope con contacto de polímero paralelo a la montura

 

    Gamo (España) fue más allá, con su RRR (Recoil Reducing Rail) entregando un riel de 11mm a 11mm de dos partes instaladas de forma independiente y en contacto con un par de gomas que prometen reducir el impacto.

as

 Gamo RRR (Recoil Reducing Rail)

    Apostando por polímeros para reducir el impacto que sufren nuestras miras, se encuentra la montura Dampa (SportMach DM60) fabricada por la empresa Soport-Mach (Reino Unido) que presenta una montura mono-pieza  dividida en 2 partes, las cuales se unen a través de un par de ejes protegidos por  gomas.

zx

SportMach DM60 Montura Dampa

    En general las Monturas, Rieles o topes con elastómeros (Polímeros) .Ayudan a que el golpe no resulte tan seco, amortiguando los golpes que sufre nuestra Mira.


    La empresa Diana (Alemania)  a mediados de 2014 presenta una montura que promete reducir casi en su totalidad el dañino retroceso, orientada a sus modelos de Rifles Magnum Diana 350 y 340

we

Diana Bulleye ZR-Mount

    Consiste en una Montura compuesta por una base fija sujeta al riel del rifle (convencional) y otra parte móvil (Anillas). La parte móvil es guiada  por dos ejes manteniendo  su posición  a través de un resorte, para mantener su posición inicial en el mismo lugar se ayuda de un cono que trabaja como guía en un agujero de la base.

    Aparte de traer un Pin-stop para su montaje como la mayoría de las monturas convencionales , la montura viene con una  inclinación de 0.04” ( Aprox. 1mm) para ayudarnos a proteger aun más la Mira reduciendo el Droop.

COMO TRABAJA:

En el Gif animado de abajo, se aprecia el trabajo de una montura Diana Bulleye ZR-Mount para Riel Picatinny Montada en un Rifle Weichrauch HW90 , Rifle que acciona su Pistón a través de un Pistón neumático similar en comportamiento a un Nitro-Pistón en  calibre 5,5 ajustado a 26 Joules. La montura es para Weaver por lo que el rifle tiene instalado un adaptador 11mm a Weaver , la montura soporta una Mira Hawke 4-12×40 con un peso de 485g.

 

Diana Bulleyes ZR Mount P&P

 

Si analizamos secuencia por secuencia:

 

 

mixx

Secuencia:

  1. Rifle y Óptica inmóviles , antes del disparo
  2. Momento del tiro, rifle y base de montura comienzan con su retroceso.
  3. Rifle y base de montura continúan su retroceso, Mira parece permanecer estática.
  4. Rifle y base de montura cesan su retroceso, Mira permanece a mitad de recorrido.
  5. Mira retorna a su posición solo impulsada por resorte de montura.
  6. Rifle y Óptica inmóviles , después del disparo.

 

El principio de funcionamiento de este montaje resulta correcto y lógico, Se aprecia que el primer retroceso del rifle no afecta a nuestra mira y para el segundo la mira se encuentra a medio recorrido, como si estuviera flotando.

Consideraciones:

Este sistema funcionará correctamente si aseguramos las siguientes condiciones:

  1. Base de la montura permanezca siempre en el mismo lugar.
  2. Las anillas móviles se deslicen libremente sin trabamiento.
  3. La base móvil retorne exactamente al mismo punto cada vez.

 

La Montura Diana Bulleye ZR Mount a presentado dos versiones, con el mismo principio de funcionamiento pero con sus diferencias entre generaciones

qwo.jpg

Diferencias:

La primera diferencia a simple vista son los adaptadores de 30mm a 25,4mm (1″)

atítulo

La conclusión segura es la de proporcionar una misma montura para Miras de 1″ y también para miras de 30mm , pero va mas allá..

La primera generación dejaba muy poco espacio entra la mira, podías tener el problema de topar el centro de la mira con la base de la montura, abajo foto de una KonusPro 3-9X40 que deja menos de dos milímetros de espacio.

qwwítulo

 

Para un proyecto , necesité instalar una Mira Hawke de 6-24×44. Por lo que envié un mensaje a la gente de Hawke USA para consultar la medida de la mira, ellos respondieron rápidamente.

 

correoulo

 

Con este dato ya sabia que no calzaría de forma correcta , por lo que consulte para ver si era factible pulir. En definitiva solo debía pulir 0,3mm. Lija al agua y a pulir..

Sin stítulo

Con la nueva generación de Monturas Diana ZR  con los adaptadores de 30mm a 1″ proporcionó más altura. Por lo que las Miras quedan más altas. Abajo la Mira Hawke de 6-24×44 en Montura 1° Generación v/s Montura con adaptadores.

Sin tít33ulo.jpg

Claro que toda esta ventaja es para instalar una mira de 1″ , ya que para una de 30mm presentaría la misma limitación que las primeras.

 


Desarme Bulleye ZR Mount (1° Generación)

 

Referente a las consideraciones : «Base de la montura permanezca siempre en el mismo lugar.» la montura (Ambas generaciones), presentan tres tornillos del tipo Allen para fijar la montura al rifle, los cuales se  deben tener en observación por tender a soltase, de estos tres tornillos  en tercero sujeta al pin-stop, y a través de esté presiona la mordaza que aprieta contra el riel del rifle (Minuto 3 del vídeo).

perno

Dentro de las formas de fijar de mejor manera considero dos:

La primera y más radical es fijarlas con traba-roscas ejemplo Loctite 242 Torque medio, Los fijadores de roscas LOCTITE son adhesivos monocomponentes líquidos y semisólidos. Curan a temperatura ambiente formando un plástico termoestable sólido y duro cuando se aplican entre superficies de acero, aluminio, latón y muchos otros metales. Curan en ausencia de aire. El adhesivo rellena completamente las holguras que hay entre los filetes de rosca, para fijar roscas y juntas.La desventaja es que no se poda retirar la montura con facilidad cada ves que lo deseamos, ya que se debe remover todo el producto.

La segunda opción agregar arandelas ( Golillas) para evitar que los pernos se desatornillen con la vibración.

 

Otra diferencia entre las de 1° Generación con las actuales de 2° , es que las primeras no presentaban ningún juego entre los rieles y la base, volvían exactamente a la misma posición con cada tiro.

Las de segunda generación : presentan más holgura. he aplicado fuerza a propósito para ver cuanto afecta a la precisión y he logrado obtener ±1 Pulgada de diferencia entre los centros de retículo de la mira a 25m. Esto siempre que la este forzando porque siempre o casi siempre vuelve al mismo punto ya que se ayuda del cono que trabaja como guía en un agujero de la base, este cono se ve en el minuto 2 del video Desarme Bulleye ZR Mount (1° Generación).


Desarme Bulleye ZR Mount (Nueva Generación)

Instalación:

Las monturas de 1° Generación al no presentar holguras, obliga a una instalación muy rigurosa apretando los pernos de manera cruzada (zig-zag) de a poco, de tal forma que permanezca el apriete lo mas homogéneo posible, de lo contrario el mecanismo de recorrido de la montura se trabará. Es tan así,que incluso si no se aprietan los tres tornillos de la base en forma uniforme , también es posible generar trabamientos.

Otra cosa a tener en cuenta con la 1° Generación es que al no presentar ninguna holgura perceptible cualquier suciedad que se adhiera a los ejes generará un trabamiento de estos, por lo que se debe comprobar  su funcionamiento y estado del lubricante, El lubricante que trae de fabrica resulta algo grueso y viscoso, con loctite 8713 o similar la Montura trabaja mejor, pero se debe tener la consideración de lubricar de ves en cuando.

 

Las de 2° Generación y actuales monturas Diana ZR, no requieren un montaje tan delicado, pero siempre presentan la desconfianza al tener esta mayor tolerancia. Para suplir esto, han surgido ideas (de usuarios) basadas en mantener las guías trabajando lo mas paralelas posibles, basándose en sujeciones en sus guías.

 

2222

 


PROYECTO:

Basado en este principio de solución realicé la siguiente modificación:

 

La modificación consiste en incorporar cuatro tornillos (prisioneros) los cuales poseen una bola que ejerce presión en forma permanente a través de un resorte. Manteniendo es su lugar las dos barras guías.

2

3

 

La modificación la realicé  utilizando de prototipos unas Monturas idénticas a las Diana ZR Mount (fake) las cuales presentan una holgura entre las guías de hasta 0,2mm, mucho mayor a las Originales de Diana. El tornillo (M3) con la bola y resorte ofrece un recorrido máximo de 0,5 mm suficiente para corregir los 0.2mm máximos de holgura entre las guías y los dos orificios.

4

Simplemente perforé e hice una rosca, para fijarlas, utilicé Traba roscas Loctite 242, que fue el que mejor sujeto estas piezas en el poco margen que hay para fijarlos. Soportando de buena manera los sacudones de un rifle Magnun.

5

Primero realice pruebas con dos tornillos solamente, primero dos en la parte trasera y luego dos  adelante, pero los mejores resultados se lograron instalado cuatro de estos tornillos con bola.

 

6

Para comparar instalé la montura en el Benjamin XL1500 con resultados idénticos que con la montura Diana Original sin juegos.

hfdhgfcjvkb


 

La Limitación para montar estos prisioneros con bola es el poco material disponible para crear la rosca

8

Cuatro Milímetros más de material serían suficientes para instalar de mejor forma este tornillo con bola, además  de estos cuatro milímetros no interfieren en el recorrido de la Mira Telescópica ya sea 2,54mm o de  30mm de diámetro.



Este proyecto fue presentado a la gente de Diana Airgun (Schmidt Tobias), quien copio a su ves a Héctor Medina , quien esta trabajando en proyectos con Diana incluido el Bulleye ZR .Hector M. tiene su Blog , donde realiza interesantes pruebas. Recomiendo su Blog (https://www.ctcustomairguns.com/hectors-airgun-blog)

Héctor me confirma que utiliza guías de Treflón para corregir estas tolerancias, también me ratifica que ha realizado pruebas con tornillos resorteados, que le han presentado desgate en el acero de las guías y esto no es recomendable para tiradores que disparan  entre 15.000 y 40.000 por año.

Tengo claro que a la larga generaran desgastes en las guías y mayor sera dependiendo del uso (40.000 tiros = 200 latas de 200 postones al año ), pero también es un echo que las guías de Teflon que es un elemento lubricante deberá ser ajustado debido al desgaste, sobre todo con ese promedio de tiros al año.

Al igual que Yo se queja del poco espacio para realizar los hilos para insertar estas guías, y me confirma una modificación:

 Permítanme terminar diciendo que ya estamos mirando a la próxima generación, e incorporará algunas otras mejoras, además del aumento de «hombros» de metal para permitir la instalación de botones de desgaste

Gracias por su uso de los productos DIANA y, por favor, no deje de trabajar en SUS ideas porque, después de todo, nada se hace hasta que alguien lo haga, y que alguien sea usted.

Un abrazo!

 

HM

 


shvldhoiv

Guías de teflón de Héctor M.

2 respuestas a “Diana Bulleye ZR Mount

Deja un comentario